A día de hoy, todavía sigo en estado de shock por lo vivido el pasado sábado en la sala Bikini de Barcelona. Nothink, a los que profeso total devoción, y Toundra, la banda que ha revolucionado mi mundo este 2010, unieron fuerzas para manifestar una vez más que el futuro les pertenece.
En torno a cuatrocientas personas nos dimos cita para presenciar el que, en lo personal, ha sido el concierto del año y, si me preguntan en la intimidad, les diré con toda seguridad que el más emotivo de toda mi vida (Y ya van unas cuantas muescas en mi revolver).
Aspecto de la Sala durante la actuación de Nothink
En Aloud acertaron de pleno, y completaron un evento en primera instancia concebido como la presentación oficial en la ciudad condal de “Hidden State” (Aloud Music, 2010), última referencia discográfica de Nothink, grabado en Seattle y producido por Matt Bayles (Pearl Jam, Mastodon, etc.), con la presencia de unos Toundra que crecen a velocidad de vértigo y que presentaban "II", también editado por el sello barcelonés.
Y es que, en lo que llevamos de año, a raíz de la publicación de sus últimos trabajos, ninguna de las dos formaciones ha dejado de recibir elogios por parte de la crítica y de ganar adeptos directo tras directo. El pasado mes de septiembre, la sala Sol de Madrid colgaba el cartel de no hay billetes para recibir a Nothink. Toundra, por su parte, arrollaban a propios y extraños en la plaza Joan Coromines con motivo de la edición del BAM 2010.
En definitiva, lo ocurrido en Bikini no es sino la progresión lógica de dos de los mayores exponentes de la actual escena alternativa estatal.
Toundra, acompañados de cello y piano en algunos temas, no sólo calentaron la sala, sino que dejaron boquiabierto a un público que terminó absolutamente rendido a su magia. Su descarga de rock instrumental adquiere en directo una dimensión casi espiritual que difícilmente puede expresarse con palabras. Mientras que los pasajes más agresivos de sus composiciones golpean con una intensidad demoledora, resulta complicado no emocionarse ante la preciosidad de los matices que envuelven los momentos más calmados. Auténticos genios, absolutamente imperdibles.
Toundra - Bizancio (BAM 2010)
La ocasión lo merecía, y Nothink saltaron a escena especialmente motivados. Es una realidad que el trío madrileño suena cada vez más contundente y compacto sobre el escenario. Con tres trabajos a sus espaldas, pueden presumir de tener un repertorio envidiable, un póker de temas ganadores que puede mirar a la cara sin complejos al de sus admirados Biffy Clyro (A quienes telonearon a principio de año). A las siempre coreadas, "Kill! Kill! Genocide!" (Que sonó más llena de rabia que nunca) , “Polaroids” o “Welcome To Hill Valley”, por poner algunos ejemplos, se añaden temas del calibre de “Coleman Fields”, “Melting Sun”, “Innerzia” o el primer single extraído de Hidden State, “In A Row”.
Nothink - In A Row (Video Oficial)
Transmitieron energía a raudales, supieron sobreponerse a pequeñas adversidades propias del directo y pusieron el broche de oro a una noche para enmarcar.
Todavía reboso alegría por Nothink y Toundra, pero sobre todo me siento muy feliz por Aloud Music y su gente, por los que siento una total admiración. Lo ocurrido el sábado en la ciudad que vio nacer el sello es otra muestra de que el trabajo duro realizado desde la ilusión, el cariño y la responsabilidad, termina teniendo su recompensa, la demostración incontestable de que existe otra manera de hacer las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario