martes, 8 de febrero de 2011

ANGELUS APATRIDA + T.O.W. (Arena Rock, Zaragoza) - 05/02/2011

El 2011 ha arrancado a orillas del Mystic con tralla de la buena. El Arena Rock colgó el cartel de no hay billetes para recibir a unos Angelus Apatrida que arrasaron en su regreso a la ciudad apenas cuatro meses después de su paso por el Interpeñas Metal, demostrando una vez más por qué la prensa especializada tanto nacional como europea ha caído rendida a sus pies a raíz de la publicación del enorme Clockwork (Century Media, 2010).

Los locales Tired Of Waiting (T.O.W.), una de las bandas más interesantes y con más tradición de la escena metálica zaragozana, fueron los encargados de abrir el evento. Su propuesta, entre el death y el metalcore, fue en la noche del sábado de menos a más. Si bien es cierto que terminaron con el cuchillo entre los dientes defendiendo su primer larga duración Poetry Under Earth (2009), tuve la sensación de comenzaron algo fríos y les costó arrancar más de la cuenta. En cualquier caso, temas del calibre de "Reasons For You To Die" aconsejan seguir muy de cerca la evolución de una banda que cuenta con argumentos más que suficientes para creer en sí misma y dar un firme paso al frente a corto/medio plazo.



Descarga "Poetry Under Earth" desde aquí

Díficilmente podrán olvidar Angelus Apatrida todo lo vivido el pasado año. Bandera del thrash nacional por derecho propio, el lanzamiento mundial de Clockwork a través de Century Media, uno de los más prestigiosos sellos de metal del mundo (Arch Enemy, High On Fire, etc.), supuso un punto de inflexión importantísimo en la trayectoria de la banda, abriéndoles las puertas de una Europa que se deshace en elogios hacia los de Albacete y que volverá a disfrutar de su directo durante el próximo mes de marzo dentro del Bonecrusher Fest.

Mejor disco nacional de 2010 en medios como Rockzone o Kerrang!, mejor disco de metal nacional en Mondosonoro, Clockwork es una bomba de relojería a base de velocidad, técnica y mucha mala leche ejecutada a la perfección por una banda que sigue dinamitando, y de que forma, cualquier expectativa que pueda generarse en torno a su progresión.





Sobre el escenario, Angelus Apatrida son una bestia de cuatro cabezas alimentada desde su concepción con el sonido de la Bay Area californiana, maquinaria pesada al servicio de un objetivo que debe situarse cada vez más próximo a la dominación mundial. Desde luego, actitud y aptitudes demuestran sobradamente.

El pasado sábado, el Arena Rock zaragozano se les quedó pequeño. En torno a las 22 horas y 15 minutos de la noche, el tic tac de
"Manhattan Project" ejerció de preámbulo a esa explosión de riffs salvajes y vertiginosos que es "Blast Off". Le siguió "Of Men & Tyrants", mi tema favorito de su último trabajo. Para entonces, pasados escasos diez minutos del comienzo, la sala ya se había convertido en un hervidero de puños en alto, headbanging, tipos haciendo crowd surfing y, como no podía ser de otro modo, galletas a tutiplén en algún que otro circle pit esporádico.




Uno tras otro despacharon con extraordinaria solvencia un buen número de temas de Clockwork, sin olvidar sus dos anteriores trabajos Evil Unleashed (2006) y Give 'Em War (2007), representados en himnos como "Corruption", "Versus The World", "Thrash Attack" o el tema que da título a su segundo álbum.

Tampoco faltaron las aplaudidas versiones de "Be Quick Or Be Dead" y "Domination", esta última encargada de cerrar el evento rematando la faena, de Iron Maiden y Pantera respectivamente.


No resulta en absoluto descabellado que a uno se le vengan a la cabeza figuras de la talla de Mustaine o Dickinson, según el tema lo requiera, cuando escucha la voz de un Guillermo Izquierdo que se mostró la mar de comunicativo entre descarga y descarga de electricidad, a lo largo de toda la noche.


Entre sus palabras, en referencia a las películas de zombies de serie b, tuvo una frase que en el caso de los manchegos esconde más significado del que a priori puede parecer: "Recordad que los que sobreviven son los que más corren"


Desde luego, Angelus Apatrida se desplazan a una velocidad que no sólo garantiza su supervivencia sino que pone al alcance de su mano la consecución del sueño por el que tanto han peleado y que cada vez más seguidores comparten.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña del concierto, y muy bueno que te acordaras del punto chanante del concierto ;)